Rincones de Madrid - MJ Rodriguez
16663
post-template-default,single,single-post,postid-16663,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Rincones de Madrid

Rincones de Madrid

¿Has oído hablar del gran número de palacios que se esconden en Madrid? ¿Será cierto que aún se conserva el mejor salón privado de la capital en perfecto estado? ¿Qué ocurrió con la famosa fábrica de ‘Cervezas Águila’? ¿Sabes cuál fue la primera universidad construida en 1855? Por muchas veces que visitemos Madrid siempre hay una curiosidad,  calle, parque y rincón que no hayamos conocido la vez anterior.

Tras mi última y reciente etapa en la capital como reportera de ‘Madrid Directo’ (Telemadrid) tuve la inmensa suerte  de conocer, grabar y emitir, una vez a la semana,  una sección sobre los rincones de Madrid no conocidos por el gran público. Auténticas joyas que ahora os acerco a través de este post.

¿Preparados? Aquí va una reñida selección de mis últimos descubrimientos:

1. CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Atención a su imponente estructura porque comenzó a construirse como fortaleza medieval a finales del s.XV y finalmente sirvió como castillo. En él vivieron los Duques del Infantado y tras cruzar su majestuosa puerta, por la que pasan unas 100.000 personas a lo largo del año, nos da la bienvenida un amplio patio que organiza todas las estancias del mismo.

Allí se han rodado numerosas películas y series desde los años 60 tales como ‘El Cid Campeador’, ‘Alejandro Magno’ o ‘Conan el Bárbaro’.

Cuenta además con una colección de 10 tapices flamencos del s. XVII  o el estrado de damas dedicado al ocio femenino.

Antes de finalizar la visita os recomiendo que no os perdáis la parte superior del castillo al aire libre y desde donde se divisan el embalse de Santillana y la sierra de Guadarrama.

*Si deseáis visitar este rincón de Madrid podéis inscribiros en castillomanzanareselreal@madrid.org o en el 91 853 00 08. Precio 5 euros, visita teatralizada 8 euros.

2. PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ

Este escondido palacio fue la residencia de los Duques de Fernán Núñez hasta la Guerra Civil  y es por ello que su parte noble es la que merece la pena ser conocida en primer lugar.

Encontraréis el salón isabelino, uno de los mejores salones privados originales que se conservan en Madrid. Su nombre se debe a que era el preferido de la Reina Isabel II quien tenía una estrecha relación con los duques y pasaba la mayor parte del tiempo en esta amarilla y floreada estancia.

Sin aliento os dejará también el salón del baile repleto de espejos, cortinas y lámparas originales de la época (s. XIX). A día de hoy sigue en uso -desde 1985 es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles- y las estancias pueden ser alquiladas para rodajes y eventos.

*Si deseáis visitar este rincón de Madrid hay que pedir cita previa en palacio@ffe.es. Precio de grupo: 125 euros. C/ Santa Isabel, 44. Madrid.

foto: Madrid a 360º

3. COMPLEJO ÁGUILA

La Biblioteca y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid tienen tras de sí una historia no conocida por todos. En la entrada se hayan unas vías que nos dan una pista de su pasado: se trata de los carriles que transportaban las vagonetas con la cerveza que allí se fabricaba.

‘Cervezas El Águila’ estuvo en funcionamiento desde la década de los años 10 del siglo pasado y desapareció hace tan solo 50 años. A día de hoy se conservan las principales partes del emblemático edificio.

Este complejo se puede visitar y también se pueden consultar ¡los 54 kilómetros de documentos que alberga!

¿El más antiguo? Data del s. XIX: un pergamino que pertenece a la Villa de Torrelaguna del que aún pende un sello de cera roja.

*Se pueden visitar la sala de exposiciones, el Archivo y la Biblioteca de este espacio multidisciplinar en diferentes horarios. Dirección: C/ Ramírez de Prado, 3. Más info: 91 720 88 50.

4. MONASTERIO DE PELAYOS DE LA PRESA

Fundado en 1150, es el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid (sí, más incluso que El Escorial y El Paular).

Conocido también como Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, está declarado Bien de Interés Cultural.

Se dice que hasta los años 70 estuvo abandonado y Don Mariano, arquitecto, lo compró por 12 millones de las antiguas pesetas para restaurarlo. Ahora, con siete siglos de historia y una amalgama de estilos arquitectónicos tales como el románico, gótico, renacentista, barroco y mozárabe, se trata de un perfecto y fragmentado rincón de Madrid.

*Si deseáis visitar este rincón de Madrid podéis inscribiros en visitas@monasteriopelayos.es cuando se trate de más de 20 personas. También organizan visitas guiada para grupos más reducidos.

5. PALACIO DE SANTOÑA

Es llamativo saber que después del Palacio Real este era el edifico más cotizado de Madrid en aquella época. De hecho, duques y reyes mantenían una estrecha relación y sendas riquezas eran similares.

Leones custodios, una impresionante escalera de mármol de Carrara y una historia de amor relatan a la historia de este edificio del s. XVIII: el duque de Santoña con 70 años de edad se comprometió con la viuda María del Carmen Hernández Espinosa, de 43 años, a quien se le debe el valor artístico de este rincón de Madrid.

Tras la muerte del duque aparece una hija legítima llegada de Cuba que demanda su herencia y la duquesa se niega rotundamente, contratando a los mejores abogados para evitarlo. Finalmente es embargada y pierde todos sus bienes, incluido el palacio.

Actualmente pertenece a la Cámara de Comercio y en él celebran eventos y desfiles.

*Si deseáis visitar este rincón de la C/ Huertas, 13 en Madrid podéis inscribiros en espacios@camaramadrid.es 

6. CASA MUSEO LOPE DE VEGA

El afamado escritor vivió y murió en pleno Barrio de las Letras, haciendo honor a su profesión. La encontraréis, paradojas de esta vida, en la Calle Cervantes (con quien tenía una notoria, declarada y pública guerra literaria).

Llegó a esta casa con su familia en 1610 donde murió 25 años más tarde. “…mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio”: así la describiría él.

Hoy en día es un museo que alberga un jardín, un oratorio (¿sabías que se ordenó sacerdote y celebraba misas en el mismo?) y por supuesto su rincón de inspiración: no os dejará indiferentes el espacio donde Lope de Vega escribió ‘La Dama boba’ o ‘El perro del hortelano’.

Genio de la literatura y del teatro, según los estudiosos escribió más de 1.000 obras y tenemos la suerte de contar en Madrid con un rincón que nos acerca a su figura.

Además de visitar las estancias, podéis disfrutar de conciertos en su jardín.

*Para formar parte de una visita guiada (máximo 15 personas) hay que llamar al 914 29 92 16 o escribir a casamuseolopedevega@madrid.org. Entrada gratuita.

7. CORRAL DE COMEDIAS 

Es uno de los teatros más antiguos de Europa que lleva en pie desde 1602.

Curiosidades: Tiene una capacidad para 167 personas aunque en sus inicios entraban hasta 400. ¿El motivo? Había “empujadores” para que cupiese el mayor número de espectadores posible.

Conserva un peine en el techado que se asemeja a un auténtico barco de poleas: un lugar de trabajo precioso donde se suben los técnicos a dirigir los focos y que forma parte de la magia de este corral de comedias.

Tampoco hay que perder de vista el escenario, un espacio íntimo que ofrece una relación especial entre actores y espectadores. Y eso no es todo: bajo el mismo encontramos un foso donde descansan los efectos especiales utilizados antaño como los efectos de tormenta o la máquina de elevaciones.

Ha sufrido varias transformaciones y se conserva en perfecto estado.

*Si deseáis visitar este rincón en Alcalá de Henares que cuesta 3 euros con una duración de 25 minutos debéis inscribiros previamente en la web corraldealcala.com

8. PALACIO MARQUÉS DE VILLAFRANCA

Nunca diríais que tan impresionante palacio se haya camuflado en pleno Barrio de La Latina.

La lámpara de bohemia con modernas tomas de luz os dejará sin aliento al entrar a la sala de los invitados: un salón de tipo pompeyano. El suelo es la única parte modificada: es idéntico al original pero nuevo ya que durante 20 años albergó  un famoso restaurante y hubo que restaurarlo.

En apenas un pestañeo pasaréis de un salón a otro, y a otro, y a otro… por ejemplo el comedor 100% de madera de roble, la biblioteca –con la pieza más antigua del palacio y unos curiosos platos en el techo- o también el sótano donde se conserva la muralla original cristiana que rodeaba  la capital en el s.XII.

Perteneció al Marqués de Villafranca que se casó con María Teresa Cayetana, Duquesa de Alba que Goya inmortalizó en varios cuadros.

Este desapercibido edificio que actualmente pertenece a la Real Academia de Ingeniería sufrió una reforma que duró 17 años y costó 1.750.000 reales, para entendernos: 2.500 euros. ¡¿Os imagináis adquirir un palacio por ese precio?!

*Comprarlo no es viable pero sí visitarlo, para ello hay que llamar al 915282001 y pedir cita. El horario de acceso es en miércoles de 10.30h a 11.30h.

9. PARANINFO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Desconocido para a gran mayoría y de difícil acceso: es el Paraninfo de la UCM.

Destaca porque en él se realizan los actos solemnes de la Universidad desde su construcción en 1855, ¡por lo que se trata del paraninfo más antiguo de la Comunidad de Madrid!

Alzando la vista encontramos frescos de gran tamaño y colorido de las distintas modalidades  que allí se cursan, encabezados por la Reina Isabel II.

Sillones de terciopelo y madera, seda con estampaciones de plata en sus paredes, manuscritos, tapices y grandes vidrieras hacen de este rincón de Madrid un lugar solemne e histórico.

*Solo se puede acceder a la Biblioteca Histórica, C/ San Bernardo, 49. Madrid.

foto: Madrid a 360º

foto: Madrid a 360º

10. PALACIO INFANTE DON LUIS

Es inevitable llegar a Boadilla del Monte y no sorprenderse con el Palacio del Infante Don Luis que ¡se construyó en tan solo dos años!

En la visita se puede acceder a las zonas rehabilitadas tales como la joya de la corona: la capilla. Está decorada con numerosos rosetones distintos entre sí que forman la ostentosa cúpula sin que esta pueda apreciarse desde el exterior ya está integrada en una de las torres.

Cuando había misa se habría una de sus puertas y los vecinos del pueblo podían acceder a la misma. Tampoco se las perdía Don Luis, cuya habitación se encontraba detrás del altar.

Fue él quien mandó construir este rincón con sus 16 balcones y 87 metros lineales… pero apenas pudo disfrutarlo: su hermano, el rey Carlos III, conociendo su deseo,  lo autorizó a casarse con una persona de la baja nobleza rechazando a cambio a todos sus títulos. Fue por lo tanto la hija del Infante, la Condesa de Chinchón, quien sí pudo aprovecharlo.

La impoluta sala de música donde se celebraban los eventos musicales o las amplias cocinas con un servicio de 300 personas nos dan una idea de la grandeza que entraña este rincón de Madrid.

*Visitas turísticas guiadas de las zonas restauradas o bien de los jardines. Inscripciones: turismo@aytoboadilla.com o en el 91 602 42 00.

foto: Madrid a 360º

foto: Madrid a 360º

¿Qué os han parecido? ¿Habíais oído hablar de ellos? Hay muchos más rincones desconocidos de Madrid así que si os gusta este post permaneced atentos a las siguientes publicaciones 😉

¡Espero vuestras opiniones!

6 Comentarios
  • Amanda Pérez
    Publicado a las 20:55h, 28 julio Responder

    Preciosas fotografías y muy interesante el post. Por cierto , “cervezas Águila” volverá a comercializarse 😉

  • Andres Marin
    Publicado a las 20:57h, 28 julio Responder

    Me encanta, María José. Un Madrid muy desconocidompara muchos y realmente maravilloso. Muchss gracias por acercarlo a todos.

  • Chitina
    Publicado a las 21:19h, 28 julio Responder

    Muy interesante, ni idea de todo este Madrid precioso y desconocido

  • Óscar Guillén
    Publicado a las 21:46h, 28 julio Responder

    Qué bueno!!! Siendo madrileño de nacimiento, te agradezco un montón este repaso por sitios clásicos de Madrid pero también desconocidos para muchos de nosotros!!! Extraordinario trabajo y muchas gracias!!!

  • Antonio
    Publicado a las 01:25h, 29 julio Responder

    Muy bonito el reportaje María José,
    Desde luego nadie sabría de esas joyas que esconde este Madrid. Una ciudad encantadora. Gracias por tu trabajo bien realizado, hacen que nos lleguen a todos los rincones de España.

  • Gregorio Martínez
    Publicado a las 10:53h, 30 julio Responder

    Enhorabuena por tu reportaje, Maria José. La mayoría de esos rincones de Madrid eran desconocidos para mí, pero los iré descubriendo en cada escapada que haga. Gracias.

Deja un comentario