MJ Rodriguez | U2: Rock y Compromiso Social
16158
post-template-default,single,single-post,postid-16158,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

U2: Rock y Compromiso Social

U2: Rock y Compromiso Social

Más de 70.000 personas aguardábamos entusiasmados la aparición de Bono, Adam Clayton, The Edge, y Larry Mullen Jr. el pasado domingo, hace justo una semana, en el escenario del concierto que el grupo irlandés ofrecía por segunda noche consecutiva en Ámsterdam.

Los miembros de U2 congregan a miles de fans en cada una de sus giras y la actual es, sin duda alguna, la más significativa en cuanto a la parte social y humanitaria del grupo se refiere.

Y ha sido esto precisamente lo que me ha acercado a ellos. Conocía su música y entendía sus canciones, pero con la conmemoración del 30 aniversario de The Joshua Tree, U2 se ha convertido en una de mis bandas fetiche.

Podría mencionar la potencia y la calidad de sus actuaciones en directo, podría recordar que este disco fue número 1 en EEUU durante nueve semanas y se vendieron más de 25 millones de ejemplares o que estamos ante una de las bandas más lucrativas del momento, pero lo cierto es que estos legendarios del rock utilizan su fama mundial para combatir (entre otras muchas cosas)  la pobreza y el sida en África o para lograr la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo (para ello incluso fundaron la organización DATA en el año 2002).

Ahora, en su nuevo tour conmemorativo –comenzó en mayo en Vancouver, Canadá- , U2 continúa aprovechando su carisma para movilizar a sus fans y despertar conciencias.

The Joshua Tree está considerado uno de los discos más importantes de la música desde su lanzamiento el 9 de marzo de 1987 y los temas del mismo siguen siendo atemporales por el paralelismo de las políticas que se rigen hoy a nivel mundial.

Por ello, 30 años después, la banda considera que se ha cerrado un círculo. De hecho, el mismo Bono afirmó en la presentación de la gira que las canciones “nos parecen relevantes y proféticas de los tiempos que vivimos”.

Abrieron el concierto con ‘Sunday Bloody Sunday’, después le siguió ‘I Still Haven´t Found What I Am Looking For’ y por fin llegó el esperado ‘Where The Streets Have No Name’:

Este tema hace referencia al viaje que Bono y su esposa realizaron a Etiopía en 1985. Acudieron como voluntarios trabajando para la Organización de Ayuda Humanitaria distribuyendo comida y fue una experiencia que le marcó de por vida: “No hay duda de que incluso en la pobreza ellos tienen algo que nosotros no tenemos”.

Pero no es el único single en el que Bono muestra su preocupación por causas sociales. En el Ámsterdam Arena el videoclip de ‘Miss Syria / Miss Sarajevo’ mostraba la vida de Omaima Hoshan en el campo de refugiados, una joven activista de Siria que trabaja con el organismo de Naciones Unidas para Refugiados con la pretensión de erradicar los matrimonios infantiles.

Durante el directo, una bandera gigante con el rostro de esta joven recorría las gradas del estadio:

Otra de las canciones más conmovedoras fueMother of the Disappeared’, recordando a las Madres de la Plaza de Mayo, un grupo de mujeres cuyos hijos desaparecieron tras manifestarse en contra de las dictaduras militares de Argentina y Chile. La crítica la describe como “poseedora de una belleza y tristeza increíbles”:

Sabía que el concierto bien merecía un post para mostrar la parte más solidaria de una de las mejores bandas de la historia del rock, pero lo vivido allí superó todas mis expectativas.

U2 y en concreto su vocalista, Bono (cuyo nombre real es Paul David Hewson), nos recordaba en cada canción a los allí presentes el leitmotiv de su música.

Ha ayudado a miles de personas por distintas vías en todo el mundo y su labor ha sido reconocida con las candidaturas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, con la distinción de caballero de la Orden del Imperio Británico y Embajador de la Conciencia por Amnistía Internacional.

Para U2 “la música es el idioma para podernos comunicar”, y yo añadiría… para mostrar la gran generosidad moral de un grupo que hace mucho más que Rock & Roll.

1Comentario
  • Isabel
    Publicado a las 22:06h, 06 agosto Responder

    Cierto M.José. Bono a través de su música cuenta su verdad a través de letras que expresan sus experiencias personales.
    Comparto con el su verdad , que es la mía también.
    Precioso trabajo amiga.
    Siempre esperando tus palabras.
    Un abrazo.

Deja un comentario